Vía Verde Val de Zafán

LA PUEBLA DE HÍJAR, Km 0
12 de febrero de 2010


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(Itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles)

La creación de una Vía Verde el tramo de la antigua línea Val de Zafán entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, reunía a unas doce personas en el salón de actos del ayuntamiento de La Puebla de Híjar.

Al inicio de esta reunión, Juana Barreras, alcaldesa de esta localidad expresaba su agrado por que este local municipal juntase a este grupo de personas de varias poblaciones del Bajo Martín y otras poblaciones cercanas, como Caspe. Todos ellos vinculados de diferentes formas con este proyecto que calificó de muy interesante. Así mismo dijo “No hace un año le dije a la alcaldesa de Alcañiz que fuera ella la que nos citara al alcalde de Samper y a mí para hacer un planteamiento común”.

Este grupo de personas albergaba la representación de diferentes asociaciones, algún miembro de ayuntamiento y profesionales, que de una u otra manera estaban relacionados con este proyecto. Esta reunión fue convocada por Ricardo Rodríguez, técnico deportivo instalado en la zona, quien comenzó la reunión haciendo un símil entre los asistentes y un barranco en el que confluyen las diferentes vertientes y caminos. En este caso el objetivo o punto en común, era la creación de la Vía Verde Val de Zafán, que inicialmente una el tramo de la antigua línea de tren con el mismo nombre, entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda.

Tras la intervención de éste, se inició una ronda de intervenciones en las que cada uno de los asistentes se presentó e hizo un esbozo de lo que a su juicio suponía la consecución de este proyecto, que de forma unánime estuvo respaldado por todos los asistentes.
Esta puesta en común supuso un intercambio de información entre todos los asistentes de la que salieron los siguientes datos:

- Existe en este momento una Proposición no de ley en las Cortes de Aragón. (PNL. 28/10)
Donde se insta a impulsar, en colaboración entre el Ministerio de Fomento, la redacción del estudio previo para recuperar la comunicación por ferrocarril entre Zaragoza y Alcañiz, mediante la recuperación de la vía Val de Zafán entre Samper de Calanda y Motorland-Alcañiz.
Esta misma PNL incluye solicitar al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que, junto al de Fomento y sus empresas gestoras ADIF o RENFE retomen el proyecto de convertir en una Vía Verde dicho tramo de la antigua línea Val de Zafán
entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda.


- Que existe voluntad por parte de los Ayuntamientos y Comarcas por los que pasa esta Vía Verde de que este proyecto se lleve a cabo.


- En noviembre de 2007 se alcanzó un acuerdo con la presentación de una enmienda conjunta PSOE-CHA al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2008, que fue aprobada, por importe de 100.000 euros con cargo al Ministerio de Medio Ambiente, para la redacción del proyecto «Vía Verde» que afectaba tanto a la antigua vía ferroviaria Teruel-Alcañiz como a la referida antigua línea de Val de Zafán.

Además se destacó que La Puebla de Híjar era el Km. 0 de esta antigua línea de ferrocarril, lo que se puede usar como reclamo para unir este tramo de vía con otros tramos de la misma que actualmente están puestos ya en servicio como el de la comarca del Matarraña, la Terra Alta…“Hay que llegar al mar”, se defendió en varias ocasiones.
Este es un aspecto que parece fundamental, ya que es compatible que existan la vía de ferrocarril y la vía verde en los tramos en que el ferrocarril funcione.
Así, la idea de Km 0 se podría utilizar para reivindicar como el inicio de esta Vía Verde. Un ejemplo sería crear un documento que acredite el paso por diferentes lugares de esta vía teniendo como inicio la estación de La Puebla de Híjar.
Se citaron varios proyectos que pueden efectuarse en torno a este otro proyecto, como la creación de albergues, puntos de descanso…
También se hizo hincapié, en que hay que difundir el proyecto entre la gente de las poblaciones por las que pasa la Vía Verde. Para esto se propuso hacer jornadas informativas y excursiones. Se propuso que el próximo 23 de abril, coincidiendo con el número 100 de la revista Val de Zafán se programe una excursión que desde la Puebla podría llegar hasta la estanca de Alcañiz.
Paralelamente se acordó la creación de un grupo de trabajo y un blog, desde el que se siga la actividad de este grupo de trabajo, que en las siguientes reuniones se constituirá el tipo de organización que más convenga. Se habló de plataforma, colectivo, asociación…
La creación de alguna herramienta u organización desde donde desarrollar estos proyectos parece necesaria. Por último remarcar que todos los asistentes destacaron la importancia del papel que desempeñan estas vías verdes para fomentar el acercamiento de la gente al medio natural, y lo positivo de fomentar este tipo de actividades.

2 comentarios:

  1. En estos momentos de Agosto del 2010 el tramo de la puebla de hijar no han echo nada y se encuantra en un estado lamentable junto al Puente de la Torica que deberian restaurarlo de la catastrofe en la que se encuentra. Asi que no lo han arreglado aun. ¿cuando lo haran?

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  2. Me temo que en estos tiempos de recortes, desgraciadamente, éste no sea un asunto del interés de nuestros responsables, pero sin duda desde:
    http://valdezafankm0.blogspot.com/
    se informará de como avanza este proyecto.
    GRACIAS por tu apoyo

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