San Valero a su paso por Castelnou

DÍA DE LA CATRIA


Se dice que San Valero estuvo en Castelnou, camino de su destierro hacia los Pirineos, un 20 de octubre probablemente del  año 306 d.C. Por esta razón en esta localidad, se celebra el día de la “Catria” o Cátedra de San Valero.

La siguiente documentación atestigua el paso del santo por la localidad de Castelnou y nos habla del famoso milagro de cuando a éste le intentaron dar gato por liebre. Parece que San Valero se dio cuenta y dijo:
"si eres gato salta del plato, y si eres conejo éstate quieto"...
(y saltó del plato)


.ESPAÑA SAGRADA

Tomo XXX
CONTIENE EL ESTADO ANTIGUO
de la Santa Iglesia de Zaragoza
Su autor P. Fr. Manuel Risco del Orden de San Agustin
Año MDCCLXXV
.

(Extracto de la pagina 121 del capitulo Obispos de Zaragoza, dedicado a San Valerio (Presidio por los años 290 hasta 315))



21. Es también digna de referirse la traslación de un hueso del mismo Santo a Castelnou, lugar perteneciente al Ducado de Hijar. Los vecinos de este pueblo han sido siempre muy devotos de S. Valerio, teniendo origen su devoción de lo que escribe el Doctor Martin Carrillo Canónigo de la Seo, de quien lo trasladaron a sus Actas los Continuadores de Bolando.

Dice pues que es tradición recibida en el Reyno de Aragón y que pasando San Valerio por Castelnou a Enet (1) en cumplimiento de su destierro, y deteniéndose por la noche en este lugar, los Gentiles por burlarse de él le dieron para su cena una cosa por otra.

En castigo de esta burla profetizó el Santo que de alli en adelante no habia de vivir en aquel pueblo infiel alguno. Sucedió asi, que en medio de ser Castelnou lugar muy ameno y delicioso, y estar cercano á otros pueblos habitados por los Moros, ninguno ha vivido alli, y se ha experimentado muchas veces que si alguno lo ha pretendido, su muerte ha sido muy pronta. Movidos pues de su fervorosa devoción los vecinos de Castelnou, fueron a Roda a solicitar se les diese una Reliquia de su Abogado San Valerio. Concediosela con liberalidad el Convento, y abriendo el arca, significó el Santo con un prodigio, por quan bien servido se daba de la fineza con que era venerado en Castelnou; pues la misma Reliquia saltó del arca y se puso en la mano del que la pretendía sacar.

Los milagros que Dios ha obrado por medio de ella en este pueblo, han sido tantos que el Licenciado Domingo de la Torre Rector de él afirmó con juramento que en el espacio de diez años consiguieron milagrosamente salud mas de 300 personas, asegurando también que pasaban del número de tres mil los prodigios de que se podía hacer memoria. Particularmente la Casa del del Excelentísimo
Señor Duque de Hijar tíene recibidas, por Intercesión del Santo muchas y singulares mercedes, las que ha reconocido ofreciendo a la Iglesia de Castelnou muy ricos ornamentos.

22. La casa de los La-Nuzas dejó también testificada su gratitud acia los favores del Santo en dos hermosos relicarios que sirven a la Reliquia, que se venera en la dicha Iglesia de Castelnou. El primero fue dadiva de Cathalina La-Nuza: con este epígrafe:

Catharina La-Nuza Ixarensis, Beatisimi Valerii patrocinio prosperam valetudinem consecuta, urnam banc sacras Divi Reliquias observarem, sempiternum beneficii monumentum esse voluit anno 1577.

El segundo que encierra en sí al primero fue ofrecido por Don Martin Bautista La-Nuza, hijo de la dicha Cathalina, y puso en el esta inscripción:

Diva Valerio Martinus Baptista di La-Nuza Justitia Aragonum Catharina Matris charissima pia vota prosecutus pixidemobana sacris pignoribus honorificentius custodiendis obtulit, dicavitque anno 1609.

______________________________________________________
(1) De Valencia a Enate, en las cercanias de Barbastro



CONSULTA EL DOCUMENTO PINCHANDO SOBRE LAS IMAGENES PARA AMPLIARLAS




.
.

>> PINCHA PARA DESCARGARTE EL DOCUMENTO



No hay comentarios:

Publicar un comentario